Sucesion herederos colaterales

La gran rama del derecho privado. Contratos, usufructos, herencias y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

Sucesion herederos colaterales

Notapor rmariel » Jue Sep 03, 2009 11:12 am

La consulta es la siguiente: Tia abuela fallecida sin herederos forzosos , los herederos son 4 personas.
La tia abuela tenia un hermano y hermana fallecidos tambien.
1 - El HERMANO, tuvo un hijo ( fallecido antes que la tia abuela ) y este un hija ( sobrina nieta heredera) ( 1 )
2 - La HERMANA, tuvo 3 hijos ( uno fallecido antes que la tia abuela), quedan 2 sobrinos (herederos)
y otra sobrina nieta del hijo fallecido. ( 3 )
Dos abogados , Dos opiniones diferentes:
A - uno representando a la sobrina nieta que esta sola , x parte del HERMANO de la causante (punto 1), que dice
hereda 50% la sobrina nieta sola y el otro 50% se divide entre los otros tres por parte de la HERMANA.
Aclaro que la sobrina nieta fue presentada con derechos de representacion de su padre premuerto.
B - otro abogado representando a los 2 sobrinos y la otra sobrina nieta , x parte de la HERMANA de la causante( punto 2)
que dice que como minimo se divide entre los 4 herederos, segun lo que dice el Art 3585 del Codigo Civil.

La pregunta final es, cual abogado esta en lo cierto ?
y si es ninguno , Como se interpreta El Art 3585 del Codigo Civil(q es muy confuso), de acuerdo a la situacion.
rmariel
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Sucesion herederos colaterales

Notapor CeciLP » Jue Sep 03, 2009 4:47 pm

La sucesión en la Argentina en materia intestada en la linea colateral solo se puede heredar hasta el 4º grado.
Y el derecho de representación para que tenga lugar tanto representante como representado deben estar dentro del 4º de la línea colateral.
Ej: los primos hermanos están en 4º grado de la línea colateral.
Cada rama se lleva una porción (independientemente de cuanto se lleve los integrantes de esa rama ) vale decir, se puede ser único en esa rama o dividir entre varios.
CeciLP
Gran usuario

Ha agradecido: 19 veces
Le han agradecido: 40 veces

Notapor patrigus » Jue Sep 03, 2009 6:02 pm

En otras palabras, es por estirpe y no por cabeza...
"Yo no se absolutamente nada, pero tengo bien claro a quién preguntarle cada cosa..."
Reglamento actualizado de SoloDerecho
http://soloderecho.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=6311
patrigus
Moderador global

Ha agradecido: 371 veces
Le han agradecido: 368 veces

Notapor rmariel » Jue Sep 03, 2009 6:57 pm

Muchas gracias a los dos por su respuesta.
Ahora, segun la estirpe , para este caso , cual abogado esta en lo correcto ??
y si ninguno lo esta, que % corresponde a cada uno de los 4 herederos?
rmariel
Novato

Notapor patrigus » Jue Sep 03, 2009 9:28 pm

Artículo 3563.
En todos los casos en que la representación es admitida, la división de la herencia se hace por estirpe. Si ésta ha producido muchas ramas, la subdivisión se hace también por estirpe en cada rama, y los miembros de la misma rama.
No soy experta en el tema, pero el tema me quedo porque hace como 11 años fue pregunta de examen...se hereda por estirpe...o sea, que...
Artículo 3549.
La representación es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habrían sucedido.

Si al padre le hubiera correspondido el 30% de una herencia...asi sea un hijo o diez los que lo representan... se repartira ESA ESTIRPE ese 30 %..por lo menos asi lo veo yo...
"Yo no se absolutamente nada, pero tengo bien claro a quién preguntarle cada cosa..."
Reglamento actualizado de SoloDerecho
http://soloderecho.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=6311
patrigus
Moderador global

Ha agradecido: 371 veces
Le han agradecido: 368 veces

por Solo Derecho » Jue Ago 16, 2018 2:57 pm

Solo Derecho
Administrador

Notapor Gabriela Vanesa » Jue Sep 03, 2009 9:42 pm

yo opino lo mismo.......
saludos...... ;)
......."todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"......
Gabriela Vanesa
Moderador global

Ha agradecido: 416 veces
Le han agradecido: 270 veces

Notapor rmariel » Vie Sep 04, 2009 11:13 am

gracias x sus respuestas. Entiendo que es valido el derecho de represntacion .
Ahora, ajustandose a la situacion especifica.
La herencia x estirpe se dividiria en , 50% para la sobrina nieta que esta sola ( x parte del HERMANO de la causante )
y el otro 50% para los tres restantes ( x parte de la HERMANA de la causante ) ???
rmariel
Novato

Notapor SOL DE OTOÑO » Mar Mar 20, 2018 6:09 pm

A ver si me ayudan un poco con su opinión
Una prima hermana quiere iniciar la sucesión de su primo B(hijo unico y soltero.). Ambos poseen los padres fallecidos, con sucesiones ya abiertas
El unico inmueble del primo fallecido B estaba bajo la titularidad de su papá en caracter de soltero

Mi idea era armar la sucesión, cdo obtengo declaratoria a favor de mi clienta, denuncio el bien en la sucesión de los padres del primo B ...es correcto ello?
¿en esa sucesión se presentaría la prima en representación de él con la declaratoria de que es heredera de él para que se lo adjudiquen?
SOL DE OTOÑO
Gran usuario

Ha agradecido: 1 veces
Le han agradecido: 8 veces

Volver a Derecho Civil