USUCAPION- LEGITIMACION PASIVA

Compraventa, locación, arrendamiento, propiedad horizontal, hipotecas, servidumbre, registro de inmueble, impuestos aplicables y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

USUCAPION- LEGITIMACION PASIVA

Notapor sufrias » Lun Mar 02, 2009 4:53 pm

Hola a todos.
Estoy preparando un escrito de usucapion, hubo varias cesiones de acciones y derechos sobre una propiedad, (vs. boletos) de los cuales solo tengo el original en el que se cedio al anteultimo y luego un documento con firma certificada cediendo al que hoy quiere usucapir.(accesion de posesiones)
Lei que la ligitimacion pasiva es el que figura en el asiento registral; pero no se que papel juegan los distintos cesionarios de los boletos.
segun el art. 681 CPCCBA, dice que se dera traslado al propietario y seran citados, ademas, quienes se consideren con derecho sobre el inmueble.
Cual seria la interpretacion correcta? el demandado seria solo el propietario y pido la citacion de los cedentes como terceros interesados?
ya me lei un libro entero y cada vez estoy mas mareada. Gracias.
sufrias
Gran usuario

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 8 veces

Re: USUCAPION- LEGITIMACION PASIVA

Notapor calegio » Mar Mar 03, 2009 9:32 am

Buenas. Solo al titular registral notificalo. Los demás cesionarios juegan un papel importante, pues tu posesión es igual a la suma de la posesión de cada uno de ellos sobre el inmueble, pero no veo porqué habría que llamarlos a integrar la litis como terceros... más bien los veo como testigos, o para reconocimiento de firmas y documentación.

Acuérdate que para trabar la litis lo importante es lo prescripto por la Ley 14159 que dispone: "El juicio será de carácter contencioso y deberá entenderse con quien resulte titular del dominio de acuerdo con las constancias del catastro, Registro de la Propiedad o cualquier otro registro oficial del lugar del inmueble, cuya certificación sobre el particular deberá acompañarse con la demanda. Si no se pudiera establecer con precisión quién figura como titular al tiempo de promoverse la demanda, se procederá en la forma que los códigos de procedimientos señalan para la citación de personas desconocidas;"

La ley entonces manda notificar al titular registral solamente; y para el caso de no saber quién es el mismo recién ir al código procesal. No manda notificar a nadie más.

Pero bueno, es solo mi opinión, quizás debas esperar otra opinión de algún forista de tu provincia.
calegio
Usuario habitual

Le han agradecido: 0 veces

Notapor inmobiliare » Sab May 02, 2009 3:57 am

Exacto como bien dice calegio los otros cedentes tenes que citarlos como testigos y vas a tener que demostrar sus posesiones, ademas entre cada poseedor para poder acceder a la accesion (no se si lo escribi bien perdon) de posesiones deben estar justificadas una de otra perfectamente encadenadas por las cesiones.
inmobiliare
Usuario habitual

Le han agradecido: 1 veces

por Solo Derecho » Mié Nov 21, 2018 7:32 am

Solo Derecho
Administrador

Volver a Derecho Inmobiliario