¡¡AYUDA!! INTIMACION DEVOLUCION HERRAMIENTAS A ALBAÑILES...

Sección dedicada a todos aquellos temas jurídicos que no se ajusten a las temáticas específicas del foro.

Moderador: Moderadores Ramas

¡¡AYUDA!! INTIMACION DEVOLUCION HERRAMIENTAS A ALBAÑILES...

Notapor patriciaplatense » Jue Dic 05, 2013 2:52 pm

Mis clientes hicieron una edificación sobre una losa. Fueron cobrando dos etapas. El dueño empezó a exigir colocar más aberturas etc. excediendo lo presupuestado y al llegar a la parte de techado, dijo que no estaba conforme, no compró materiales etc. excusas hasta decirles que el techo lo haría otro...
Mis clientes nunca pudieron retirar los andamios y muchísimas herramientas del lugar: no les contesta el tel o lo hace con evasivas, diciéndoles que vayan a reparar detalles etc. Pasó más de un mes y necesitan sus cosas.
No hay derecho de retención legal pero leí que en la figura penal de defraudación por retención indebida no encuadraría porque no hay causa previa que obligue a restituír como título para exigirla. Si no lo hace, sería hurto directamente, según jurisprudencia...
Ellos solo quieren sus herramientas.
Pensé en ante todo la intimación por carta documento, bajo apercibimiento..
El tema es que hablé por tel con el sujeto y me dijo directamente "no sé, acá en casa yo no tengo nada. Que vengan a arreglar el tema conmigo y después hablamos".
O sea, además de la carta documento, pensé en preconstituir prueba con un notario: que tome foto, que vayan de testigo el peón y el fletero, poder probar el contrato verbal, hasta dónde se llegó a edificar, que diga por qué niega el acceso a retirar las herramientas.
Y eso iría como documental en la demanda (quizás en la mediación se logra terminar el asunto).
1)Pero ¿cuál sería la acción correcta? Se trataría de una obligación de dar más daños y perjuicios por el tiempo que se ven privados de usar las cosas para trabajar...
2)¿Creen que en vez del acta notarial es mejor pedir en la misma demanda una prueba anticipada, que exhiba las cosas o diga en dónde se encuentran?
(Si las desapareció iniciaremos también la acción penal).

Es mi primer posteo: ¡gracias por responderme, aconsejarme! ¡Saludos!
patriciaplatense
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: ¡¡AYUDA!! INTIMACION DEVOLUCION HERRAMIENTAS A ALBAÑILES...

por Solo Derecho » Jue Jun 29, 2017 4:21 am

Solo Derecho
Administrador

Re: ¡¡AYUDA!! INTIMACION DEVOLUCION HERRAMIENTAS A ALBAÑILES

Notapor SOL DE OTOÑO » Lun Ago 04, 2014 6:06 pm

Tuve un caso similar y ahora estoy en juicio. Le devolvió las cosas a mi cliente luego de varios meses. Obviamente le trajo perjuicio
Yo pedí mandamiento de constatación para ver que la perta de acceso estaba cerrada, que estaba en construcción y si podían ver herramientas en el lugar.
En cuanto al juicio todavía no tengo sentencia. Lo inicié como daños y perjuicios por la demora en la entrega de las cosas ya que finalmente se las devolvió pero tardó.
Estoy esperando sentencia. Puede salir cualquier cosa de eso. Si bien parece simple, no es tan obvio y a los jueces se le complica por la informalidad con la que se manejan los albañiles.-
Igualmente yo lo denunciaría penalmente. Yo lo hice, de la comisaría se fue a la UFI y ahí remitieron a mediación y conciliación
Todo depende de como se haga y quien la tome. Desp contame como va todo y como lo solucionaste.
SOL DE OTOÑO
Gran usuario

Le han agradecido: 8 veces

AYUDA INTIMACION DEVOLUCION HERRAMIENTAS A ALBANILES

Notapor Vitopi » Dom Jun 28, 2015 11:45 am

mi amigo no lo tome a mal, pero, con que proposito usted juro, porque usted mismo no sabe y su lucero si... :?:
Vitopi
Novato

Le han agradecido: 0 veces

Volver a Generalidades del Derecho