consulta IPS y ANSES

Links de interés, legislación y normativa. Trámites, formularios específicos, reconocimientos de servicios, caja otorgante y otros temas relacionados.

Moderador: Moderadores SPA

consulta IPS y ANSES

Notapor DrGHM » Mar May 21, 2013 7:10 pm

Estimados foristas, soy abogado pero no me dedico a temas de previsionales. pero se me presento un caso de un familiar muy cercano el cual me vino a consultar y la verdad estoy un poco perdido. esta persona trabajaba como docente en la provincia de buenos aires (IPS) y en la ciudad de buenos aires en una escuela privada. hasta aqui entiendo que tiene aportes de dos sistemas diferentes.
Esta persona fallece estando aun en actividad,no pudo optar porque caja jubilarse, si hubiese llegado a ese momento se jubilaría por provincia de buenos aires y anexar luego los años trabajados en ciudad de buenos aires. (como nota esta persona tenia mas de 30 años de aportes en cada jurisdicción pero no tena la edad para jubilarse por anses y si por IPS).
al fallecer, la esposa solicita la pensión y le recomendaron que elija entre los dos sistemas el que tenga mayor años de aportes, y que los otros aportes los perdería (Esto es asi)?
Opto por presentar el pedido ante el IPS entidad que otorga una pensión automática sobre la mejor carga horaria durante los últimos tres años,que corroboro con la certificación de la DGCYE y se le agregaría la carga horaria de 31 horas de nación. La cónyuge reconoce que se presento el pedido de pensión incorrectamente por un mal asesoramiento. lo cual le esta causando un daño económico al no poder solicitar en la actualidad el pago ante la caja complementaria por los aportes realizados en ambas jurisdicciones por el fallecido.
mi duda es la siguiente hay forma que el IPS sea el otorgante y poder pedir el régimen de reciprocidad todo?, es decir la invocación a la reciprocidad jubilatoria sin que el IPS
decline del rol de caja otorgante.?
La cónyuge va a elevar nota a la fiscalia de estado para solicitar que el IPS siga siendo su caja otorgante continuando con el pedido de reciprocidad mediante el art. 1 de la ley 13524, que expresa que el fallecido falleció en actividad.

espero que haya sido algo claro y que alguien pueda darme una mano en esto.
Saludos cordiales....y muchas gracias
DrGHM
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: consulta IPS y ANSES

por Solo Derecho » Dom Nov 18, 2018 11:50 am

Solo Derecho
Administrador

Volver a Cajas Provinciales