Fallo Flores -Amparo Res. 884- Rec. Extr.-Rechazo

Fallos jurisprudenciales relacionados con el Sistema Previsional Argentino

Moderador: Moderadores SPA

Fallo Flores -Amparo Res. 884- Rec. Extr.-Rechazo

Notapor ariel armando » Lun May 16, 2011 1:16 pm

FLORES HILDA TERESA C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS- AMPAROS Y SUMARÍSIMOS" (EXPTE Nº 75.862/2009).

Resolución 884/06- Recurso Extraordinario interpuesto por ANSES- Rechazo


Sala II
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 14 de Julio 2010

VISTO:
El Recurso extraordinario que deduce la Administración Nacional de Seguridad Social contra la sentencia definitiva dictada por éste Tribunal, que luce a fs. 120/121.

Y CONSIDERANDO:

I- Que la presentación no reúne los requisitos fijados por los arts 2º, inc i) y 3º incs b),c),d) y e) de la reglamentación aprobada mediante la Acordada nº 4/07 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

II- Que, a mayor abundamiento y sin perjuicio de la opinión mayoritaria en torno a la inconstitucionalidad de la Resolución ANSES Nº 884/06, cabe destacar que la cuestión federal planteada y mantenida por la demandada no guarda una relación directa e inmediata con la cuestión resuelta en la sentencia recurrida en los términos del art. 15 de la ley 48, pues la solución de la contienda no sólo ha dependido de la inteligencia que quepa otorgar a las disposiciones legales y reglamentarias invocadas por la recurrente ni de su validez a la luz del texto constitucional, sino que, asimismo, se apoya en circunstancias de hecho independientes y ajenas-por su propia naturaleza- a la instancia extraordinaria y que se engarzan normativamente en lo prescripto por el art. 9º de la ley 19.549.-
En este orden, el Superior Tribunal sostiene que la procedencia del recurso extraordinario requiere que la cuestión oportunamente propuesta al tribunal de la causa se vincule de manera estrecha con la materia del litigio, de modo que su dilucidación sea indispensable para la decisión del juicio, en forma que éste no pueda ser fallado en todo o en parte sin resolver aquella cuestión"(Fallos 248:828).

III- Que finalmente, la demandada no puede ignorar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inadmisibles los recursos extraordinarios sustentados en agravios similares a los que aqui formulan, en la sentencia colectiva dictada en las causas E. 200. XLIV (R-HE) Escalada Norberta Margarita c/ ANSES s/ amparos y sumarísimos" y otras ( Sentencia del 14 de Octubre de 2008).
Por lo expuesto el Tribunal RESUELVE: 1) Desestimar el recurso extraordinario articulado por la parte demandada ( cf. art. 11 Acordada CSJN Nº 4/07), con costas. 2) Notifiquese y oportunamente devuélvase.

LUIS RENÉ HERRERO EMILIO LISANDRO FERNÁNDEZ
Juez de Cámara Juez de Cámara

NORMA CARMEN DORADO
Juez de Cámara
Avatar de Usuario
ariel armando
Gran erudito
 
Mensajes: 5413
Registrado: Jue Abr 03, 2008 11:01 am
Ubicación: Provincia de Córdoba.
Ha agradecido: 83 veces
Le han agradecido: 245 veces

Re: Fallo Flores -Amparo Res. 884- Rec. Extr.-Rechazo

por Solo Derecho » Mar Ago 14, 2018 11:57 pm

Solo Derecho
Administrador
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 14, 2018 11:57 pm

Volver a Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados