Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautela

Fallos jurisprudenciales relacionados con el Sistema Previsional Argentino

Moderador: Moderadores SPA

Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautela

Notapor MAJO » Lun Abr 05, 2010 1:05 pm

Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautelar
Ratificando una decisión adoptada en primera instancia, la Cámara de la Seguridad Social rechazó una medida cautelar innovativa presentada con el fin de que se actualice una jubilación antes de la finalización de una causa por reajuste de haberes, considerando que no existía una situación de peligro como consecuencia de la demora.

En el caso “Bolaño, Armando c/ ANSeS s/ Reajustes varios”, la Sala III, integrada por los camaristas Néstor Fasciolo, Martín Laclau y Juan Poclava Lafuente, rechazó la apelación presentada contra la decisión del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, por considerar que “la petición objeto de la cautelar se confunde con el fondo del asunto, toda vez que una de las cuestiones a resolver en la causa principal es, precisamente, la reliquidación del haber de pasividad con sujeción a los parámetros establecidos en el régimen legal pertinente”.

El juez Poclava Lafuente remarcó que del presente caso no se desprende “elemento de juicio alguno que acredite la irreparabilidad del daño en el caso concreto, requisito éste propio de la innovativa que se pretende”.

En tal sentido, el mencionado magistrado resaltó lo expuesto en el voto en disidencia de la Dra. Dorado en el precedente “Capa” de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en el que sostuvo que “ensanchar el obrar jurisprudencial por medio de cautelares en materia de haberes, implicaría “prima facie” extender la actividad judicial de los magistrados judiciales más allá de los previsto por el legislador, creando una suerte de “jurisdicción de equidad” que vulneraría pautas de seguridad jurídica”.

Al confirmar la sentencia apelada, el juez Laclau remarcó que las “las medidas cautelares como la que aquí se peticiona sólo pueden ser acordadas en casos muy particulares y con extrema cautela”, añadiendo que ello se debe a que “la innovativa es una medida que implica una decisión de carácter excepcional, puesto que altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, habida cuenta que constituye un anticipo de jurisdicción favorable respecto de la decisión final que recaiga en la causa, lo cual justifica una mayor prudencia y exigencia en la apreciación de los recaudos que hacen a su admisión”.

El reclamo presentado se había basado en el fallo “Capa”, emitido por la Sala II del mismo fuero, en el que en un caso similar se había habilitado una medida cautelar innovativa a un jubilado para que obtuviera el reajuste de haberes.

En dicho antecedente, los jueces que integran la Sala II habían argumentado que la procedencia del reclamo presentado se basaba “en una respuesta lógica y honesta de la justicia comprometida con la "ética de los vulnerables" –según la significativa expresión del ministro Ricardo L. Lorenzetti- a la grave situación de colapso que aflige al fuero federal de la seguridad social en todas sus instancias, como derivación del pertinaz incumplimiento por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.S.E.S.), de la actualización de los haberes de los jubilados por el período 2002 a 2006, ordenada por el Alto Tribunal de la Nación en la causa "Badaro"".
Majo.-
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."
William George
Avatar de Usuario
MAJO
Maestro
 
Mensajes: 1500
Registrado: Vie Abr 04, 2008 9:59 am
Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 78 veces

Re: Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautela

Notapor priscila675 » Lun Abr 05, 2010 1:33 pm

Qué bajonnnn!!! Yo tenía esperanza de que la Sala 3 saque un fallo a favor... presenté algunas cautelares para ver cómo iba la cosa y porque la gente sobre todo lo pedía, en fin, ahora a esperar un año a que devuelvan el expediente! Alguien conoce una forma de que esto lo hagan más rápido??
priscila675
Usuario experto
 
Mensajes: 515
Registrado: Jue Abr 03, 2008 7:07 pm
Ubicación: Rosario
Ha agradecido: 33 veces
Le han agradecido: 12 veces

Re: Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautela

Notapor anaclau26 » Jue Abr 08, 2010 8:00 am

Aqui esta el link y el nombre del expte :

JUBILACIONES. Movilidad. MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA. Aplicación de índices de reajuste contemplados por el caso "Badaro". Improcedencia. Coincidencia de objetos entre la demanda y la petición cautelar. Falta de acreditación de la irreparabilidad del daño. Inaplicabilidad del fallo "Capa".
"

Causa N° 45.666/2008 - "Capa, Néstor Fernando c/ ANSES y otro s/ reajustes varios" - CFSS - SALA II - 16/10/2009

Expte. N° 48.940/2006 - "Diaco, José María c/ ANSeS s/ reajustes varios" - CFSS - SALA I - 09/11/2009
anaclau26
Gran usuario
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 03, 2008 1:05 am
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 3 veces

Re: Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautela

por Solo Derecho » Mié Nov 21, 2018 6:37 am

Solo Derecho
Administrador
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 21, 2018 6:37 am

Re: Rechazan Ajustar Jubilaciones a través de una Medida Cautela

Notapor anaclau26 » Jue Abr 08, 2010 8:01 am

:oops: :oops: ..no habia visto que ya estaba el nombre ;)
anaclau26
Gran usuario
 
Mensajes: 340
Registrado: Jue Abr 03, 2008 1:05 am
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 3 veces


Volver a Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados