discapacitado gana fallo por perjuicio 400 mil euros (juris)

Sección orientada a conversaciones de temática general.

discapacitado gana fallo por perjuicio 400 mil euros (juris)

Notapor augusto mauvecin » Vie Dic 20, 2013 4:49 pm

Un abogado es condenado a pagar 443.257 euros por perjudicar a sus clientes
El Tribunal Supremo le condena por olvidar pedir una indemnización económica para una mujer cuya hija quedó discapacitada después de un accidente de tráfico

ALBERTO POZAS 01-12-2013 - 11:00 CET CADENA SER (JURISPRDENCIA)

El Tribunal Supremo ha condenado a un abogado a pagar 443.257 euros a uno de sus clientes, por olvidar pedir la indemnización que le correspondía a su hija después de quedar discapacitada por un accidente de tráfico y evitar así que la familia recibiera la prestación económica. El abogado olvidó pedir una indemnización para la familia por daños morales, adecuación de vivienda e invalidez y los jueces del Supremo confirman que incumplió "las reglas del oficio y se causó un daño vinculado a la conducta del abogado".

Un accidente de coche dejó discapacitada a su hija, y el abogado que contrató para dirigir el proceso legal consiguió que la familia se quedara sin cobrar la indemnización que les correspondía por daños morales e invalidez, porque sencillamente olvidó solicitarla ante el juez. Ahora es el Tribunal Supremo quien confirma la decisión de la Audiencia de Palencia y obliga a este abogado a indemnizar a la madre con 443.257 euros, para resarcir la indemnización que la familia nunca cobró como consecuencia de su negligencia profesional.

Entre los conceptos indemnizatorios que el abogado no solicitó para su cliente estaban los de daños morales complementarios, adecuación de vivienda, invalidez, y perjuicios morales para la madre, que en total sumaban 493.257,27 euros. Ahora tendrá que pagar parte de ese dinero a la madre de la víctima del accidente, un total de 443.257 euros de los que responderá solidariamente su aseguradora, por entender los jueces que "se han incumplido las reglas del oficio, y se ha causado un daño, causalmente vinculado a la conducta del abogado", y que lo que el letrado condenado plantea como una estrategia procesal "no es más que una actuación negligente por su parte que tuvo repercusiones indudablemente negativas para su cliente".

Resolución irreprochable con repercusión en las medidas que tendría que adoptar el Colegio de abogados de Palencia. No cita la reseña si el olvido se produjo en procedimiento penal o civil. La gravedad penal de la imprudencia punible y otras deducciones, nos inclina por el primero. Así, el escrito de apertura de juicio-conclusiones provisionales- fue suscrito por el representante de la parte que legal y anacrónicamente ostenta un procurador de los tribunales. Este viene obligado estatutariamente y por el contrato de mandato, a entregar a la representada copia de todos los escritos y resoluciones para conocimiento y valoración de la misma. Sólo sería atribuible en exclusiva la responsabilidad del letrado, si en la vista del juicio olvidó o no complementó las responsabilidades civiles en la que incurrió el condenado conductor, la directa de la aseguradora y la subsidiaria


http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_1/Tes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE LEER TODA LA LEY (SE APLICA POR JURISPRUDENCIA)
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Ser ... Ciudadanos

Protección de los discapacitados.

29.- El ciudadano afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica, podrá ejercitar con plenitud los derechos reconocidos en esta Carta y en las leyes procesales.

Solamente deberá comparecer ante el órgano judicial cuando resulte estrictamente necesario conforme a la Ley.
Los edificios judiciales deberán estar provistos de aquellos servicios auxiliares que faciliten el acceso y la estancia en los mismos.

30.- El ciudadano sordo, mudo, así como el que sufra discapacidad visual o ceguera, tiene derecho a la utilización de un intérprete de signos o de aquellos medios tecnológicos que permitan tanto obtener de forma comprensible la información solicitada, como la práctica adecuada de los actos de comunicación y otras actuaciones procesales en las que participen.

Se promoverá el uso de medios técnicos tales como videotextos, teléfonos de texto, sistema de traducción de documentos a braille, grabación sonora o similares.
Se comprobará con especial cuidado que el acto de comunicación ha llegado a conocimiento efectivo de su destinatario y, en su caso, se procederá a la lectura en voz alta del contenido del acto.
augusto mauvecin
Novato
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 20, 2013 4:59 am
Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: discapacitado gana fallo por perjuicio 400 mil euros (juris)

por Solo Derecho » Dom Nov 18, 2018 11:01 am

Solo Derecho
Administrador
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 18, 2018 11:01 am

Volver a El Café

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados