Despido enfermdad profesional - Negativa de tareas livianas

Despidos, indemnizaciones, reclamos, sindicatos, consultas y otros temas relacionados con el derecho del trabajo.

Moderador: Moderadores Ramas

Despido enfermdad profesional - Negativa de tareas livianas

Notapor hawksneo » Vie Jun 06, 2014 10:48 pm

Buenas noches colegas...

Les comento un caso que tengo... necesito sabe si estoy bien encaminado..-

Trabajador operario trabajaba en una Química. Realizaba tareas de esfuerzo cargando materiales, etc... El preocupacional esta OK. Al tiempo sufre una lesión cervical. La empresa no quiere hacer la denuncia. Intercede el sindicato y recién ahí la realizan. ART era Liberty. Solo lo citan la primera vez. El trabajador va y después se desentienden totalmente y no lo cubren. El trabajador omite intimar a la ART para que cumpla con sus funciones...

Se hace atender por su obra social, le realizan todos los estudios y lo someten a tratamiento de kinesiologia. Le dan las licencias en la empres Quimicaa. Al tiempo su medico personal le da el alta y lo faculta solo a tareas livianas. El trabajador pide reincorporación al finalizar licencia y la empresa se la niega diciendo que no tiene tareas para designarle (partiendo de la base que siendo una química, debería tenerlas). No hay fijado un porcentaje de incapacidad.-

Les envió el intercambio (Yo no lo hice, el caso lo tenia otra abogada que después de hacer el intercambio e ir al ministerio de trabajo - donde no se cerro nada- lo abandono por que estaba embarazada).- ESTO TRAMITA EN PROVINCIA BS.AS.-

1) La demandada envió TCL N ............. con el siguiente texto: "Habiendo vencido el plazo de licencia paga por enfermedad, se le hace saber que a partir del dia 22/02/2013 comienza la reserva de su puesto de trabajo por el plazo de un año sin percepción de haberes. Queda usted debidamente notificado.

2) Actora: Habiendo concurrido al establecimiento en fecha 9/04/2013, a fin de realizar la entrega de la certificación medica expedida por el profesional que me asiste Dra. ......., M.N. ....... donde consta que me encuentro en condiciones de laborar, con la sola limitación de efectuar tareas pesadas, certificado que propongo a vuestra disposicionn por lo que los intimo para que en el plazo perentorio de 48 hs se manifiesten, otorguen tareas compatibles con mi estado de salud actual de conformidad con las previsiones del art. 59 del c.c 564/2009 y aclaren mi situación laboral, con carácter urgente, bajo apercebimientos legales, toda vez que a partir de febrero de 2013 he cesado en la percepción de mis haberes. Hago expresa reserva de derechos.

3) Accionada: Rechazo en cada uno de sus términos vertidos en su TCL.......... CD.........por improcedente, falaces y maliciosos. Atento a que conforme surge y acredita con los términos de su misiva en responde y que como mejor recaudo a continuación transcribe “certificado que pongo a vuestra disposición” el certificado medico que le otorgaría el alta medica laboral jamas estuvo a disposición real y efectiva de la empresa, es que desconozco por no contestarme el alta medica laboral que ud denuncia detentar en virtud de los términos prescriptos en el art 210 de  la LCT, deberá concurrir al prestado medico .............., Luis Guillon, el dia miércoles 24 de abril de 2013 a las 8:00 hs. Queda ud. Debidamente notificado

4) ++++++Accionada nuevamente: Atento a que esta empresa por causa que no le es imputables no le pueden asignar otras tareas distintas a las que se le han asignado y que revistan las carecteristicas de livianas por no contar con las mismas en el sector de producción, es que el vinculo laboraticio queda resuelto en los términos del art 247 de la LCT. Queda ud debidamente notificado liquidación final a su disposición en el plazo estatuido en los art 128 y 255 bis de la LCT en el establecimiento sito en la calle ................. monte Grande de lunes a viernes en el horario de 09:00 hs a 17:00 hs certificados de servicios y remuneraciones a su disposición en e l plazo estatuido en el decreto 146/01 Queda ud. debidamente notificado.

5) Actor: Ante la negativa de trabajo necesito que aclare mi situación laboral. Plazo 48 hs”

6) Actor nuevamente (ante silencio empleadora): Rechazo su carta documento CD ............. por falsa, maliciosa e improcedente, solo destinada a burlar los derechos del trabajador. Rechazo que la empresa no pueda asignarme tareas distintas a las que me han asignado,  atento a que la empresa tiene posibilidades concretas de otorgarme tareas, ya que mi función especifica es la de Clarkista, tarea que puedo realizar con normalidad y eficencia, por tal motivo, lo intimo para que en el plazo perentorio de 48 hs deje sin efecto la ruptura invocada y restituya tareas o bien abone, en el plazo perentorio de 96 hs, indemnizaciones por despido arbitrario art 232, 233, 245 LCT, SAC y vacaciones proporcionales, como asi también vacaciones 2012, todo bajo apercibimiento de accionar administrativa y/o judicialmente en los términos del art. 2  de la ley 25323. Asimismo intimo plazo 30 dias entregue los certificados previstos por el art 80 LCT, bajo apercebimiento de lo dispuesto en el art 45 ley 25345. Queda ud. Debidamente notificado”.

7) Accionada:  Rechazo cada uno de sus términos vertidos en su TLC CD NRO .............., por improcedentes falaces y maliciosos, ratifico en un todo los términos de mi despacho telegráfico CD ............... Certificados de servicios y remuneraciones a su disposición en el plazo estatuido en el decreto 146/01 en el establecimiento sito en la calle ............................ de lunes a viernes en el horario de 09:00 hs a 17:00 hs Queda ud debidamente notificado”

8) Finalmente actor: Rechazo su carta documento CD .................. por falso, malicioso e improcedente, rechazo que la empresa no pueda asignarme tareas, le informo a uds que me considero despedido de manera arbitraria por la empresa y lo intimo  para que en el plazo de 96 hs, abonen diferencias indemnizatorias debidas conforme a despido sin causa art 232, 233, 245 LCT,  SAC y vacaciones proporcionales, como asi también vacaciones 2012, todo bajo apercibimiento de accionar administrativa y/o judicialmente en los términos del art 2 de la ley 25323. Asimismo intimo plazo 30 dias entregue los certificados previstos por el art 80 TLC bajo apercibimiento de los dispuestos en el art 45 ley 25345 Queda ud debidamente notificado”

Como veran, la otra abogada no menciono nada del posible reclamo por enfermedad profesional y del incumplimiento de la ART. Como asi tampoco el 212 LCT...

Voy a accionar al empleador por la Enfermedad profesional ocurrida en ocasión de trabajo por la via civil y por el 212 LCT dado que no le dieron tareas pudiendo dárselas.

Cito en garantia a la ART o como codemandado dado que no cumplieron con las prestaciones que debian???
Inicio un sola accion por ta las dos causales? O una accion por enfermedad profesional y otra por despido 212?
Tienen algunmodelo de demanda laboral por despido del 212 al negarse la empresa a dar tareas livianas pudiendo hacerlo?

Recien estoy empezando en la profesion por lo que al ser un caso complejo estoy buscando opiniones en todos lados.-

Muchisimas gracias.-
hawksneo
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Despido enfermdad profesional - Negativa de tareas livianas

por Solo Derecho » Mar Oct 16, 2018 6:40 am

Solo Derecho
Administrador

Volver a Derecho Laboral