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Solo Derecho • Ver Tema - Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Jubilación ordinaria y anticipada; Prestación Básica Universal (PBU), Prestación Adicional por Permanencia (PAP), Prestación Compensatoria (PC), retiros, pensiones, compatibilidades, honorarios y toda la normativa que regula la actividad.

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Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor Bárbara » Lun Feb 11, 2013 10:06 am

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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

por Solo Derecho » Dom Jun 25, 2017 4:06 am

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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor Bárbara » Lun Feb 11, 2013 7:23 pm

Creo que en la actualidad y por la ley de movilidad se considera un monto tope entre todos los beneficios... seguiré investigando...
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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor Aline » Mar Feb 12, 2013 1:54 am

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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor diego76 » Mar Feb 12, 2013 4:56 pm

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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor Bárbara » Mié Feb 13, 2013 10:16 am

Aline y Diego, muchas gracias por sus respuestas!!

Aline, el artículo del que me dejás el link lo leí, y por ello surgieron mis dudas.

Diego, me lo explicarías como para "burros" :oops: En el caso de la consulta, la sra. cobraría por todos los beneficios el haber mínimo.Es decir que sumando las 2 pensiones cobraría $ 4330. ($ 2165 c/u)

Gracias.
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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor diego76 » Mié Feb 13, 2013 10:41 am

si vos tenes una jubi y una pension se aplica el art 79 de ley 18037, osea no te podes pasar del tope que con el nuevo aumento en marzo se va a 15861.24
si a su vez tenes una jubi y 8 pensiones se aplica el mismo tope 15861.24 por aplicacion del decreto 764/06
si te pasas del tope ya sea que tengas 1 jubi y 1 pension, 1 jubi y 5 pensiones o solo algunas pensiones entra a jugar el art 9 de la 24463 osea te descuentan todo lo que te pases del tope, si ese descuento se considera confiscatorio (osea mayor al 15 porciento) podes hacer juicio pidiendo inconstitucionalidad de tope.

haciendote un poquito de historia resumida para que entiendas como llegamos hata aca originalmente no podias tener mas de una pension si tenias mas de una el tope eran 3 haberes minimos que eran 1891 (creo que ese era el monto) para ley vieja y 3100 para ley nueva, luego la corte saca el caso hernandez adelaida que anses recepta a traves de la resolcion 281/05 que decia si tenes una pension y empezas una nueva convivencia o te volves a casar rige el tope de 3 haberes minimos osea 1891 ley vieja y 3100 ley nueva pero si cesa la convivencia o el matrimonio ya sea por separacion o divorcio o poruqe se murio el conyuge, entonces renace el derecho pleno y ya no rige el tope de 3100 (ejemplo una mujer tenia una pension y se casaba de nuevo todo ley nueva ahi el tope para supension estaba en 3100 pero si se moria el segundo y tramitaba la pension podia superar los 3100 siempre y cuando no conviviera ni se casara con un tercero).
Luego sale el decreto 764/06 y se termino la limitacion podes tenes las pensiones que quieras casarte y convivir con quien se te de la gana mientras que no te pases del tope.

espero se haya entendido saludos

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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor Bárbara » Mié Feb 13, 2013 11:32 am

MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo voy a dejar fijo porque es una consulta frecuente y dado que hiciste todo un resumen de antecedentes normativos que sirven para evitar malas interpretaciones, está bueno que este al alcance de todos, y no te veas tentado a responder 100 veces lo mismo. ;)
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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor alejandra001 » Jue May 02, 2013 11:26 pm

voy a colaborar para completar el tema, si están de acuerdo, con algo que tenía guardado en mis archivos.
El link es
http://www.mscconsultores.com.ar/mscsit ... 0Topes.pdf
saludos. Igual lo pego.

1
ACUMULACION DE PENSIONES POR FALLECIMIENTO
Nuevos criterios vigentes a partir del Decreto Nº 764/06. Aplicación por parte de
ANSeS según Circular GP nº 12/07
Lic. Mariano Saludjian

Mediante la Circular Nº 12 ANSeS instrumenta las modificaciones sobre el criterio de
acumulación de pensiones, y el tope que corresponde aplicar, dado lo establecido por el
Decreto Nº 764/06.
Creemos importante conocer los cambios de criterio que se fueron produciendo a lo largo del
tiempo, según las diversas normas que iban estableciéndose. Los diversos criterios no
tuvieron una evolución lineal, sino más bien, enfoques diversos y a veces contradictorios.
A los fines de la comprensión del tema, primeramente, detallamos cuales fueron las
modificaciones que se produjeron sobre este tema en nuestro ordenamiento jurídico:
 La Ley 17.562 (Vigencia 19-12-67) establecía que se extinguía el derecho del cónyuge
supérstite, al cobro de la pensión por fallecimiento, cuando contraía nuevas nupcias o
comenzaba una vida marital de hecho.
 La ley 20.314 (vigencia 14-08-76) suprimió la extinción de la pensión para los que
contrajeran matrimonio entre el 26-04-73 y el 13-08-76 y mantuvo la extinción del derecho
a pensión para los que hicieran vida marital de hecho.
 La ley 21.388 restablece la extinción del derecho a percibir la pensión por contraer
matrimonio o efectuar vida marital de hecho.
 La Ley 22.611 (Vigencia 19-06-1982) suprime la extinción del derecho a pensión por
contraer matrimonio, aunque continúa la extinción por comienzo de vida marital de hecho.
Asimismo, establece que “el haber máximo, como el límite de acumulación de la o las
pensiones otorgadas, o a otorgar; a que tenga derecho el cónyuge supérstite que
contrajere matrimonio a partir de la vigencia de la presente ley, será equivalente a tres (3)
veces el haber mínimo de jubilación que se abone a los beneficiarios del régimen
nacional de previsión social” (Según lo dispuesto en Art. 2º del texto Original).
De la misma forma en su Art. 3, fijaba que aquellos cónyuges supérstites que hubieran
visto su derecho a pensión extinguido por aplicación de la Ley 21.388, pasaban a tener
derecho a peticionar su reposición, la que resultaría vigente a partir de la solicitud.
 La ley 23.226 (Vigencia 10-10-85) incluye como derechohabientes del causante a la
conviviente.
 La ley 23.380 (Vigencia 19-12-86) establece como derechohabientes al viudo sin la
limitación de la incapacidad.
 La Ley 23.570 (Vigencia 26-07-88) modifica los siguientes aspectos
 Deroga la ley 23.226.
2
 Establece el derecho a la pensión para el/la conviviente en el mismo grado y
orden que la viuda o el viudo, en el supuesto que el causante se hallara
separado de hecho. Y con la acreditación de cinco años de convivencia sin
hijos, o de dos años con hijos en común.
 Excluyen a la viuda o el viudo en el cobro de la pensión, salvo que el
causante estuviera pagando alimentos, se lo hubieran reclamado, o fuera
culpable de la separación; casos en los que la pensión se repartiría en partes
iguales.
 El derecho a pensión del viudo y de el/la conviviente, podría invocarse
aunque la defunción del causante se hubiere producido con anterioridad a la
fecha de vigencia de esta norma.
 Restablece el derecho al goce del beneficio, aún para el caso de contraer
nuevo matrimonio, o comenzar una nueva vida marital de hecho desde la
solicitud. Que se encontraba vedado desde la ley 21.388.
 Introduce en las leyes generales de jubilación, la incorporación a
continuación de la palabra viuda/o la mención de el/la conviviente en
aparente matrimonio.
 En el año 1993 se realizó el Instructivo de Trabajo nº 11 (basado en el Dictamen
4365/93 de la entonces Gerencia Legal y Técnica de ANSeS sobre el caso “Gloria
Villavicencio”) por el cual se determina que al momento de solicitar la segunda
pensión, podía:
 Percibirse ambos beneficios hasta un tope de 3 haberes mínimos
 Optar por aquel con el cual obtenga un haber mayor, liberándose del tope
dispuesto.
 Con consecuencia de este procedimiento, se presenta un recurso ante la Cámara de
Seguridad Social, que es confirmado por la Suprema Corte de Justicia ("Hernández,
Adelaida Susana c/ANSES s/Pensiones.- CSJN, 26/05/02") en el cual se instituye
que:
 El primer beneficio se debe percibir íntegramente
 El segundo beneficio debe estar topeado a 3 haberes mínimos jubilatorios
 La sumatoria de los dos beneficios no debe superar el haber máximo
establecido por la ley 18.037 y luego aplicado a la ley 24.241.
 A raíz de este fallo, ANSeS dictó la Res. Nº 281/05 (vigencia 01/06/2005) fijando el
siguiente procedimiento:
 Se permite la acumulación en una misma persona de pensiones por
fallecimiento derivadas de la muerte de distintos cónyuges/convivientes
 El límite de tope de 3 haberes mínimos se aplica sobre la primera pensión y
se origina por:
 Haber contraído nuevas nupcias
 Mantener vida marital de hecho
 La reducción del haber se efectúa cuando el beneficio que perciba supere los
tres haberes mínimos vigentes, y mientras dure dicho matrimonio/dicha
convivencia.
3
 Cuando fallezca el segundo cónyuge/conviviente:
 se restablecerá el haber original con las actualizaciones que
correspondiere
 Se acumularán los dos pensiones
 La acumulación de haberes de pensión no podrá superar el tope de
haber máximo
 El Dto. Nº 764/06 modifica el artículo 2º de la ley 22.611 modificado por la Ley 23.570 que
establecía la disminución del haber de pensión o acumulación cuando el cónyuge
supérstite contraía nuevas nupcias o hacía vida marital de hecho, determinando:
 La eliminación de la disminución del haber de la primera pensión.
 Establece como único tope para la acumulación en una misma persona de
beneficios de pensión derivados de la muerte de dos o más
cónyuges/convivientes el haber máximo de prestación establecido para el
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (según ley de Solidaridad
Previsional 24.463 Art. 9 inc. 1)
 Como consecuencia de lo mencionado precedentemente por Res. Nº 869/06 se deroga la
Res. 281/05, al resultar incompatible con el nuevo tope establecido por Decreto 764/06.
Resultando de aplicación los criterios mencionado en el punto anterior. Si bien aclara que
las solicitudes interpuesta durante el periodo de aquella resolución se resolverán
conforme a esa normativa durante el periodo que se encontró vigente.
Circular GP nº 12/07 (del 7/03/07) – Pautas de trabajo establecidas:
Dada las modificaciones reseñadas en el criterio aplicable sobre los topes en la acumulación
de pensiones, se establecen pautas operativas según la fecha en que hubiesen sido
otorgados los beneficios.
Las otorgadas desde la vigencia de la Ley 24.463 (30/03/95) a que refiere el inciso 1 del
artículo 9 de la ley citada, y en virtud de leyes anteriores a la Ley Nº 24.241, tendrán el tope
máximo establecido en la Ley respectiva.
En cambio, partir del 1º de diciembre de 2004, se unifica el haber máximo aplicable, en el
monto establecido de $ 3100 (inciso 3 del artículo 9 de la Ley Nº 24.463 y artículo 4º del
Decreto Nº 1199 del 13 de septiembre de 2004).
Lo que determina los siguientes rangos de tope, según la fecha de otorgamiento del
beneficio:
 Otorgadas hasta el 30/11/2004
 Tope Máximo considerar $1.961,41 (equivalente a tres haberes mínimos).
 Otorgadas a partir del 1/12/2004
 Tope Máximo a tomar $3.100 (Art. 3º Ley 24.463).
4
 Situaciones Particulares:
Según sea la característica y el origen que hubiese tenido el beneficio otorgado, se
contemplan diversos mecanismos de aplicación de los topes. Dándose para las diversas
combinaciones de tipos de beneficio, las siguientes las disposiciones de excepción:
 Con una pensión obtenida por Ley 18.037 y otra al amparo de la Ley 24.241
Tope Máximo aplicable $3.100 (Art. 3º Ley 24.476).
 Con un beneficio derivado de Ley Especial y con otro de Ley General.
Tope Máximo a tomar; escala de deducciones porcentuales por encima de los $3.100
(según Art. 2º de la Ley 24.263, con la excepción de los casos que encuadren en el
precedente de la CSJN “Barrionuevo” al que se le aplicará el tope de Ley General).
 Situaciones derivadas de la aplicación de lo dispuesto en la Resolución 281/05
Dado que aquella norma disponía dos alternativas sobre las que los beneficiarios que
tuvieran más de un beneficio, sobre las que debían optar.
En caso que el/la beneficiario/a hubiera optado por percibir los dos haberes al que tuviese
derecho, caso en el cual se aplicaba a la sumatoria de ambos el tope de tres haberes
mínimos ($1961,41).
O si se hubiese elegido por parte de aquellos/as por renunciar a uno solo de esos dos
beneficios, en cuyo caso el tope que se tomaba era el establecido en la Ley de Solidaridad
Previsional ($3.100):
Sobre este antecedente, la modificación introducida por el Decreto 764/06 cambiaba el
enfoque fijado sobre la acumulación de pensiones, se disponen medidas para aquellos
beneficiarios que hubieran optado por algunos de los criterios imperantes previamente.
Dividiéndose las soluciones entre aquellos que hubieran vuelto a contrer nuevas nupcias, o
rehecho una vida marital de hecho.
En este sentido se estableció en esta nueva norma:
 Beneficiarios que acreditaron dos pensiones optaron por percibir solo una de ellas.
 Sino contrajo nuevas nupcias o no realiza vida marital de hecho; desde el
1/06/2005, les corresponde percibir las dos pensiones hasta el tope máximo.
 Si contrajeron nuevas nupcias, o realizan vida marital de hecho; deberá
limitarse a tres haberes mínimos la percepción de las dos pensiones.
 Beneficiarios que perciben la segunda pensión limitada hasta el importe de tres
haberes mínimos.
 De no haber contraído nuevas nupcias, o no realiza vida marital de hecho; a
partir del 1/06/2005 tiene derecho a percibir íntegros los dos haberes hasta el
tope máximo.
 Si hubiera contraído nuevas nupcias, o realizara vida marital de hecho,
deberá mantenerse la limitación a tres haberes mínimos la percepción de las
dos pensiones.
5
En este caso, y a diferencia de lo fijado en la Resolución 281/05, en donde se instrumentaban
las opciones con una serie de formularios que servían para realizar las correspondientes
opciones; la Circular comentada no dispuso de ningún formulario en particular. Debiendo
solicitarse la reposición de alguno de los beneficios a los que hubieran renunciado mediante
nota presentada en la UDAI a los efectos que se reponga el goce completo de los beneficios
a los que se hubiera tenido derecho.
Asimismo y dado el nuevo criterio aplicable para la limitación del haber establecido por la
modificación introducida a la Ley Nº 22.611 por el Dto. 764/06, es necesario recordar los
topes de haberes máximos que se aplican:
Período Monto máximo
01/07/1994 al 30/11/2004 $ 1.961,41
01/12/2004 al 31/05/2006 $ 3100.-
01/06/2006 al 31/12/2006 $ 3.441.-
01/01/2007 al 31/08/2007 $ 3.888,33
01/09/2007 al 28/02/2008 $ 4.373.-
01/03/2008 al 30/06/2008 $ 4.702.-
01/07/2008 hasta el presente $ 5.054.-
IMPORTANTE
Se recuerda que los topes en los haberes máximos ya sean jubilaciones o pensiones, no son
de aplicación para la parte del haber financiado por el Régimen de Capitalización. Y sólo
opera para la parte financiada por el Régimen Previsional Público.
6
Gracias a quienes dedican un minuto de su tiempo a ayudar..y gracias a todos los que siempre me ayudan...

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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor VITTORIO » Sab Ago 02, 2014 5:18 pm

El caso que tengo pendiente,y por el que necesitaria la colaboracion de los foristas,es el de una señora que percibe 2 pensiones y quiere jubilarse.Si se que debe pagar la moratoria de contado,pero quiero saber si es viable
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Re: Acumulación de pensiones TOPE¿¿??

Notapor Valentina » Vie Nov 21, 2014 12:02 pm

Excelente explicacion. Permiso, me lo guardo.
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