Obligaciones in rem scriptae......

Sección orientada a conversaciones de temática universitaria.

Moderador: Moderadores Universitarios

Obligaciones in rem scriptae......

Notapor Haruuna » Vie Feb 06, 2009 5:11 pm

hola ;)
estudio derecho y tengo una duda sobre derecho de las obligaciones... q son las obligaciones in rem scriptae? necesitaria un concepto o definicion, o q alguien me explicara qué son... sé q un caso de ellas es el art.1498 cc, pero no se bien q son...
Haruuna
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: Obligaciones in rem scriptae......

Notapor Gabriela Vanesa » Sab Feb 07, 2009 1:29 pm

......."todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"......
Gabriela Vanesa
Moderador global

Ha agradecido: 416 veces
Le han agradecido: 270 veces

Notapor Haruuna » Sab Feb 07, 2009 2:01 pm

gracias, pero en ninguna de esas paginas explicaba lo que eran, sino q simplemente las mencionaban.. espero q alguien pueda explicarme qué son las oblig in rem scriptae... desde ya, gracias..
Haruuna
Novato

Notapor Nicky » Dom Feb 08, 2009 8:32 pm

Hola Haruuna!!! welcome! :D
Asi que estas con Derecho de las obligaciones!!.. a mi me costo un poquito cuando la di porque mucho no me gustaba, pero finalmente cuando rendí el final sali chocha porque la profesora me felicito! asi que si yo pude creo que todos podemos :) .. bueno te paso la info .. algo explicativa, si no entendes algo no dudes en preguntar..suerte!

Las obligaciones in rem scripta son también llamadas propter rem o “ambulatorias” y son aquellas "que no gravan a una o más personas determinadas, sino indeterminadamente al poseedor de una cosa determinada (art. 2416).

Es decir, se trata de obligaciones concernientes a una cosa independientemente del sujeto que las posea. Son obligaciones que pesan sobre quien sea dueño o poseedor de una cosa determinada pues se gravan sobre la cosa. La obligación viaja o ambula junto con la cosa, el que posea la cosa tendra a su cargo la obligación.

Desde el inicio de esta obligación hay indeterminación del sujeto, pero es solo temporal, pues su indeterminación se acaba cuando se exige el cumplimiento de la obligación.

Son ejemplos de obligaciones propter rem o rem scriptae; la deuda de medianería y el crédito respectivo, la deuda por expensas comunes en la propiedad horizontal a cargo del propietario del departamento, las cargas reales, los gastos de conservación de la cosa en condominio, la obligación por mejoras necesarias o útiles. etc.

Los siguientes artículos son las disposiciones de nuestro código al respecto; arts 497,2416, 2685, 2736, 3268.

SALUDOS!!
๑۩۞۩๑ .StefaŊįa.๑۩۞۩ ¸.¤*¨·-._¸.¤*¨¤.¸• ø...
El Amor todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El Amor es sufrido, es benigno, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita. El Amor nunca deja de ser.
Nicky
Moderador global

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor Haruuna » Mié Feb 11, 2009 11:50 pm

Me alegro de q hayas aprobado obligaciones, espero aprobar tambien... Gracias x la informacion, pero todavia sigo buscando una respuesta ¿xq? xq las obligaciones a las q haces referencia son las propter rem y no las in rem scriptae (q en realidad son opuestas a las propter rem).. de todas formas, gracias..
Haruuna
Novato

Notapor Gastrixxx » Jue Feb 18, 2010 11:40 am

Hola estimado compañero de armas. Es una gran pregunta la tuya, y en realidad te puedo ayudar pero relativamente poco, pero como yo tambien tenía una duda sobre esto y me llevó mucho tiempo sacarla, te doy una mano para evitarte ese problema. Acá va mas o menos una idea...

Las obligaciones In Rem Scriptae, son obligaciones reales-personales, una situacion intermedia. La chica que antes te dijo que son las propter rem (respetuosamente) estaba confundiendo 2 conceptos distintos.

Las Rem Scriptae significan mas o menos "escritas sobre la cosa", son obligaciones que nacen de un contrato referente a una cosa(que es lo que la tilda de Derecho Personal) y que se tranfieren con la cosa sobre la cual versan esos contratos, así se transfieren con ella.
Por ejemplo, se dan cuando se vende una fabrica en funcionamiento, tambien estás tranfiriendo los contratos de los trabajadores en ella, así nacen las obligaciones en el adquirente, que no son otras que las que el vendedor había contraído.

Lo que las diferencia de las Propter Rem, es que no son obligaciones que nacen en forma natural de la cosa, sino que tienen un nacimiento contractual.

Me gustaría serte de mas ayuda, pero lamentablemente lo poco que te puedo decir, lo estudio desde el enfoque de los Derechos Reales, asi que mi conocimiento llega hasta acá nomas.

Espero te haya servido, y te sea de buen provecho.

Un cordial saludo...

Gastón Fernandez...
Gastrixxx
Novato

Notapor Nicky » Mar May 04, 2010 3:45 am

Me gusta tu respuesta, es bien completita.

Sldos futuros colegas.
Nicky
Moderador global

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 30 veces

por Solo Derecho » Lun Ago 21, 2017 3:19 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor alegabirodriguez » Mié Oct 30, 2013 11:00 pm

Art. 1498 Código Civil Argentino: "Enajenada la finca arrendada, por cualquier acto jurídico que sea, la locación subsiste durante el tiempo convenido."NOTA: "El derecho conferido al locador por el locatario, dice, sobreviene a la calidad de propietario del locador; tiene su existencia independiente, y se ejerce por todo el tiempo del contrato contra todo propietario del inmueble. Si pues el nuevo propietario del inmueble está obligado a respetar el derecho del locatario, sin haber contratado con el ninguna obligación, es sin duda por que el derecho del locatario afecta a la cosa, por que existe contra esa cosa, y no contar la persona, por que es un derecho real, y no como era antes un derecho personal, que tenía por correlativo la obligación personal de locador. En una palabra, el adquirente de un inmueble sometido a un arrendamiento, está obligado a respetar este arrendamiento...."
alegabirodriguez
Novato

Volver a El Bar