DESALOJO POR USURPACION

Delitos de acción pública y privada, culpa y dolo, tipificación, antijuricidad de la conducta y culpabilidad, imputabilidad, tentativa, penas, reincidencia, tribunales de menores y otros temas relacionados.

Moderador: Moderadores Ramas

DESALOJO POR USURPACION

Notapor mariams » Mié Ago 19, 2009 6:42 pm

Necesito ayuda sobre como pedir el desalojo por usurpación de vivienda propia. Que documentación debo acompañar. En este caso en el año 2006 mi cliente hace una denuncia por usurpación de la casa de su mamá, donde había tres construcciones que ella alquilaba, sin contrato, más la casa donde vivía, cuando ella fallece uno de los inquilinos ocupa la casa y no lo deja entrar, es jhijo único y por lo tanto heredero.
Mi cliente propone dos testigos, le toman declaración a uno de ellos, al otro no lo pueden ubicar, y por último en el año 2008 citan a mi cliente, que no se entera, porque al haber quedado sin lugar donde vivir, y estar sin trabajo terminó en un hogar de ancianos de la provincia de buenos aires, y archivan la causa. Ya pedi el desarchivo y tengo los datos del dominio, efectivamente la propiedad era de su padre y al fallecimiento se hace la sucesión y se declara como heredero al hijo (mi cliente) y su madre, que falleció en el 2006.
Con la presentación de un informe de dominio donde coste la titularidad del bien es suficiente? Habrá algún modelo de escrito para pedir el desalojo. Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda.
mariams
Novato

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 0 veces

Re: DESALOJO POR USURPACION

Notapor mcarolina » Dom Ago 30, 2009 6:46 pm

Estimada Dra.
En primer lugar, y como siempre considero necesario aclarar, soy estudiante de abogacía y me encuentro realizando la Práctica Profesional en el Palacio de Justicia ya que estudio en la Universidad de Buenos Aires.
Con respecto a lo que ha consultado, creo tener información que le puede ser útil: el artículo 238 bis del Código Procesal Penal de la Nación y el art. 335 último párrafo del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme ley local 2257 y ley nacional 26.357, autorizan al juez a restituir el inmueble a quien acreditara un derecho real legítimo sobre el mismo (confr. art. 181 Código Penal) previa caución real si así lo considerara conveniente y a pedido expreso de aquél y aún antes del auto de procesamiento. Es por ese motivo que lo conveniente en estos casos es solicitar expresamente la restitución del inmueble objeto de usurpación, de esta manera, la intervención del damnificado será solamente a los fines de que le sea restituido el inmueble y no de perseguir el procesamiento de los eventuales usurpadores, como si se presentara como parte querellante. En este supuesto, viendo que no nos encontramos ante una usurpación de tipo "falta de vivienda diga/personas en situación de calle", sino que, conforme lo que comprendí el usurpador podría eventualmente alegar un derecho real sobre el inmueble, por lo que, a la hora de realizar la restitución, va de suyo que deberán realizar el debido lanzamiento/desalojo de un modo aún más rápido, ya que si así no fuera, entrarían en consideración factores como: el fiscal no puede dejar en la calle de un día para el otro a los ocupantes, agravado aún más si hubiera menores de edad, proponiendo entonces una mediación, solicitando al Instituto de la Vivienda la colaboración para que les sea brindado a los ocupantes un lugar digno donde habitar. Siendo entonces que en este caso todo ello no será necesario, debiera procederse de un modo casi automático. Es importante resaltar que si el propio código autoriza al damnificado a solicitar la restitución, ante una denegatoria, el mismo debiera encontrarse habilitado para apelar dicha resolución; sin embargo, resulta más eficaz a los fines procesales, presentarse como querellante y solicitar la restitución del inmueble.
Estos son algunos fallos sobre usurpación en este sentido que le van a poder ser de utilidad:CNac.A.Crim.Correc., Sala VII, 13-03-2001, Weston Millones; CNac.A.Crim.Correc., Sala IV, 11-03-2004, Moya Terrones, Andrés y otros; CNac.A.Crim.Correc., Sala VII, 27-05-2002, Huaroto Lazo, Jaime y otros; CNac.A.Crim.Correc., Sala IV, 16-11-2000, Poblet, Hugo; CNac.A.Crim.Correc., Sala IV, 14-03-2001, Arana Egoabil, Jimmy y Sala IV, 09-11-2007, Quiroga, Norma B.
Espero que todo ello le sea de utilidad y la invito a ingresar a mi blog sobre derecho: TEXTOS Y LETRAS DE DERECHO: http://textosyletrasdederecho.blogspot.com/
Un saludo,
María Carolina
mcarolina
Novato

DESALOJO POR USURPACION

Notapor noemi7 » Lun Ene 14, 2013 2:50 pm

Estimada Dra: me gustaria saber si es delito por haber ingresado en una casa abandonada por mas 2 años, y sigue abandonada sin aparecer el titular del inmueble, yo ingreso para dejar la luz encendida a la noche y cortar el pasto de vez en cuando pero no no vivo alli, o en caso de que me mude alli algun dia hasta que aparezca el dueño es delito? o no es delito si el titular no me demanda?
Aguardo su respuesta!gracias
noemi7
Novato

por Solo Derecho » Lun Ago 21, 2017 3:29 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor SOL DE OTOÑO » Mié Oct 23, 2013 6:11 pm

Obvio que es delito porque no es tuya y no la obtenés de manera legitima
Algun dia aparece el dueño y te deja en la calle pidiendo una restitución, reivindicación y te comés un juicio de desalojo.
Si el dueño no vive más, si se podría prescribir, tendrías que vivir 20 años allí, pagar impuestos, tomar posesión. Pero debés hacer el juicio de prescrpción y rezar para que no aparezca nadie con mejor derecho sobre ese inmueble (acreedor, herederos, etc)
De lo contrario es del titular registral y vos sos un intruso.
SOL DE OTOÑO
Gran usuario

Le han agradecido: 8 veces

Volver a Derecho Penal