sobreseimiento-nulidad

Delitos de acción pública y privada, culpa y dolo, tipificación, antijuricidad de la conducta y culpabilidad, imputabilidad, tentativa, penas, reincidencia, tribunales de menores y otros temas relacionados.

Moderador: Moderadores Ramas

sobreseimiento-nulidad

Notapor graciela de cordoba » Sab Sep 10, 2011 12:50 am

no soy abogada pero tengo esta duda: el fiscal de instruccion solicita el SOBRESEIMIENTO TOTAL de un imputado por usurpacion y falsedad ideologica, el juez de control no hace lugar y dicta una NULIDAD volviendo el proceso a la etapa de la denuncia de la victima del delito...PREGUNTAS:
1-esto a quien favorece ...al imputado que no volvera a ser investigado por los mismos delitos?....o a la victima que no pudo presentar pruebas porque en un primer momento el fiscal no hizo lugar al pedido de querellante particular- luego si, depsues del pedio de sobreseimiento...
2-Si el imputado no podra ser perseguido por los mismos delitos...para que sirve investigar de nuevo?

NOTA: el imputado en complicidad con otras personas confeccionaron una declaracion jurada de posesion predtada y con testigos que mintieron.

Donde puedo leer sobre este tema?
Gracias
graciela de cordoba
Maestro

Ha agradecido: 63 veces
Le han agradecido: 46 veces

Re: sobreseimiento-nulidad

por Solo Derecho » Dom Jun 24, 2018 11:36 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor Moha » Sab Sep 10, 2011 11:15 pm

Moha
Gran usuario

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 40 veces

Notapor graciela de cordoba » Dom Sep 11, 2011 8:44 pm

gracias por responder, pero el encargado es un defensor oficial que no hace NADA y muecho menos expplicar lo que pasa en la causa, por eso pregunto, no me pretendo asesoramiento, solo que me digan, si pueden o quieren, DONDE puedo leer si al pedir el fiscal el sobreseimiento total y siendo la respuesta del juez de control declarar nulidad hasta la denuncia furmulada por la victima de lo actuado por el fiscal:
1- para quien es bueno , para la imputada o para la victima?
2- podra la ex-imputada volver a ser imputada por estos delitos si de la nueva investigacion SE PRUEBA que es usurpadora y que falsifico uns instrumento publico????
graciela de cordoba
Maestro

Notapor Moha » Dom Sep 11, 2011 9:34 pm

Moha
Gran usuario

Notapor graciela de cordoba » Lun Sep 12, 2011 6:18 pm

MUCHAS GRACIAS por responder, me dejas mas tranquila, porque como el codigo penal dice que NADIE puede ser perseguido mas de una vez por el mismo delito...pense que de nada servirian las pruebas. Saludos ;)
graciela de cordoba
Maestro

Notapor Moha » Lun Sep 12, 2011 6:32 pm

Hola, vos te refiris al principio de Dcho. Pen. NON BIS IN IDEM significa que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. En este caso no resulta de aplicacion ya que sobre el acusado no recae sentencia firme absolutaria o condenatoria. Por lo tanto no esta siendo juzgado dos veces sobre el mismo delito. Saludos.

Por este mensaje, el autor Moha ha recibido agradecimientos:
graciela de cordoba(Lun Sep 12, 2011 6:44 pm)
Calificación:9.09%

Moha
Gran usuario

Volver a Derecho Penal