TRACTO ABREVIADO

Compraventa, locación, arrendamiento, propiedad horizontal, hipotecas, servidumbre, registro de inmueble, impuestos aplicables y otros temas.

Moderador: Moderadores Ramas

Re: TRACTO ABREVIADO

Notapor sufrias » Jue Oct 01, 2009 4:38 pm

Tengo la misma inquietud que la colega Patry, cual es el % que corresponde por tracto abreviado?
Me quieren cobrar el 2.52% de la venta; mas el ITI que es el 1.5% esto último creo que es lo correcto como vendedora; pero por el tracto estoy mas perjudicada que si hubiera inscripto la DH en el registro ya que en tal caso hubiera abonado un 4 /ooo del valor fiscal (pcia de BS.As) y no quiero discutir sin fundamento.
Si alguien puede responder gracias.
sufrias
Gran usuario

Ha agradecido: 0 veces
Le han agradecido: 8 veces

Notapor walter_cba » Lun Dic 07, 2009 2:53 pm

hola yo tengo el siguiente caso: (soy corredor inmobiliario)
* mi cliente quiere comprar 2 terrenos de una dh, por lo cual tiene que ser por tracto abreviado y quiere revenderlos luego, entonces:
1- como instrumento las 2 ventas?, para que pueda revenderlo cuando quiera y para no inscribirlo 2 veces en el registro?.
Aprendiendo de los que saben
walter_cba
Usuario experto

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 15 veces

Notapor mregis » Jue Nov 04, 2010 2:52 pm

Hola necesitaria si alguien sabe para que me conteste, tengo una sucesión que son las dos hermanas. Primeramente fallece el padre y en ese momento se da la declaratoria pero no se inscribie el inmueble, luego fallece la madre que es cuando ingreso yo, y se decreta la declaratoria, hago los escritos pagos las tasa, y llevo el expediente a la escribania, pero cuando veo el inmueble estaba en cabeza del señor. Por lo cual en este primer expediente no se habia inscripto el inmueble.

Ahora ya pague la tasa en este expediente y solamente me falta que me presente el expediente para llevarlo a la escribanía. Pero la abogada del comprador, les mando a mis clientas una carta documento citando el domicilio del inmueble que se vende. No el que ellas denunciaron como reales de ellas. Una vive en el inmueble pero en otro departamento. Por lo
cual vio los papeles del correo. Es correcto que mande a ese domicilio las carta documentos.

Y que con eso ella se crea en derecho de aplicar la multa diaria.

Si son tan amable de responderme.

Mil gracias
mregis
Novato

Le han agradecido: 0 veces

por Solo Derecho » Vie Ene 20, 2017 4:37 am

Solo Derecho
Administrador

Notapor moremi » Lun Abr 16, 2012 2:30 pm

hola!! alguien sabe si es viable la posibilidad de plantear un pedido de tracto abreviado en una terceria de dominio?? a pesar que la ley lo establece para sucesiones, no es posible aplicarlo por analogia??
moremi
Novato

Notapor pablo1972 » Jue Jul 18, 2013 7:03 pm

Yo por lo menos al Tracto Abreviado lo interpreto y siempre lo hice así, termino la declaratoria de Hs, e inscribo esa declaratoria en el Registro de la Propi con relación al inmueble por minuta, entonces sale inscripta la declaratoria en relación a un inmuble determinado, y a esa ficha la entrego al escribano entonces no es necesario transmitir dicho bien a nombre de los herederos y directamente se puede escriturar a nombre del comprador, por eso te ahorras una escritura, no es q no inscribo la declaratoria al contrario la inscribo para no tener q escriturar a nombre de los sucesores. Saludos
pablo1972
Novato

Notapor SOL DE OTOÑO » Mar Jun 16, 2015 7:14 pm

Pregunto
tengo una adjudicación en una sucesión donde un inmueble quedó apra la cónyuge supértite y dos hijos mayores de edad
La mujer quiere donar ese 50% que le toca a sus hijas. Puedo saltear la inscripción del sucesorio y pedir que se realice después con la donación. No sé si es tracto abreviado de ese 50% o como llamarlo pero sino tengo que mandar a inscribir y automáticamente ella quiere donar esa porción. Nuevamente se mandaría al registro
Puedo evitarlo?
Alguien entendido que colabore
Gracias. Es medio urgente!
SOL DE OTOÑO
Gran usuario

Le han agradecido: 8 veces

TRACTO ABREVIADO

Notapor Vitopi » Sab Jul 11, 2015 1:47 pm

Querido Reyleon, como estas?

Te comento que hace casi un ano comence una sucesion por el corsa de mi abuelo que me lo quede yo.
Por estos dias, segun me dijo esta manana la abogada, ya va a salir la declaratoria de herederos y vamos a tener que ir al registro a inscribir el auto a nombre de los herederos mi papa y los hermanos.
El tema es...Si ella va e inscribe el auto a nombre de los 3 herederos yo despues tendria que hacer una transferencia como si le comprara el auto a cualquier hijo de vecino, por tanto, no habria ningun tracto abreviado.
Con el tema del tracto abreviado, por lo que yo entiendo, seria algo asi como un salteo de este paso, con el tracto abreviado, una vez que sale la declaratoria de hererderos y sin inscribir el auto en el registro, se hace el boleto de compra-venta del auto a mi nombre y se deja asentado el consentimiento ante el juez de que el auto va a ser mio, despues de esto, vamos directo al registro y lo inscribimos a mi nombre, es decir, no es necesaria ninguna transferencia.

Quisiera saber si me podes guiar con esto, ya que si no hacemos la sucesion y el tracto abreviado me tendria que poner con el costo de una transferencia y el presupuesto ya es otro.

Aguardo tu respuesta.
Un abrazo y te agradezco
Vitopi
Novato

Anterior

Volver a Derecho Inmobiliario